La arquitecta que navegaba y amaba la fotografía | ADRIANA SIERCHUK

Architettura Contemporanea, Interior Design, Un dia una arquitecta

BIOGRAFIA Y ENTREVISTA

Adriana demostraba un notable entusiasmo con la idea de hacer esta nota. Entre mail y mail, considerando las complicaciones de tiempo para llevarla adelante comentó divertida “No nos colguemos esta vuelta!!!” Aquí va mi recuerdo en forma de nota para ella, tan alegre y amigable, estupenda arquitecta y apasionada exploradora del lenguaje arquitectónico.

Arquitecta especialista en vivienda unifamiliar, realiza sus proyectos acompañando el proceso arquitectónico y constructivo en todas las fases del proceso. La infancia de Adriana Sierchuk, nacida en Argentina, se desarrolla en un medio donde el diseño arquitectónico y la construcción son elementos que saborea cotidianamente, posibilidad que forjó su interés y pasión por el sector. Hija de un ingeniero hidráulico constructor que entabló diálogo con renombrados arquitectos coetáneos Adriana desarrolló una sensibilidad particular para comprender procesos complejos entre los distintos protagonistas que intervienen en la construcción de una vivienda. Su desarrollo formal académico inicia en la Universidad de Belgrano donde demuestra capacidad y habilidades particulares desde el inicio de la carrera. Apasionada por la vela y amante de la fotografía, ámbitos donde se desempeña en forma continua, Adriana translada a sus obras el sentido de un equilibrio estético para componer los objetos arquitectónicos que proyecta. Profundamente comprometida con el diseño y la interpretación de las necesidades, involucra a los usuarios en el proceso evolutivo proyectual y constructivo. Apenas recibida forma su familia en el 1986, debiendo afrontar la compleja organización de ambos proyectos, carrera y familia. Alegre, emprendedora, curiosa y comunicativa, la arquitecta Sierchuk se desempeña como CEO del estudio que funda en el 1987 con su socia, la arquitecta Gabriela Barrionuevo, con quien había establecido un fuerte lazo desde la infancia.  El estudio Barrionuevo-Sierchuk Arquitectas desarrolla un propio lenguaje que expresa en términos arquitectónicos todo aquello que absorbe del paisaje y del objetivo del cliente manejando elementos reguladores que encuentra en la materia y la geometría. En sus proyectos de viviendas unifamiliares, la poética lograda declina enseñanzas de los maestros Mies Van der Rohe, Frank Lloyd Wright y Richard Neutra transfieriendo en su escritura la inconfundible gramática modernista en un con-texto contemporáneo. Desde los inicios ejerce ininterrumpidamente comenzando con pequeños trabajos y remodelaciones, comercios y exposiciones. El estudio es rápidamente reconocido por la audacia y la originalidad de propuestas, características que lo conducen a una serie de logros y premios.

En el 1994 el estudio Barrionuevo- Sierchuk se presenta en ámbito público exponiendo “Osaka New York”por invitación. En el 1995 recibe el primer premio Beca D.A.R.A. con la Medalla de Oro a la mejor propuesta de arquitectura del paisaje. En el 2000 se presenta en Casa F.O.A. – foro expositivo anual para arquitectos e interioristas – y obtiene la Medalla de Plata con el proyecto y ejecución del “Muelle del apostadero” para el Hotel de los Inmigrantes. En el 2004 recibe el premio de Casa F.O.A. con la Medalla de Oro por el proyecto y ejecución de la “Plaza Central Tirbuna Popular del Hipódromo de Palermo”. Desde el 1997 el estudio se concentra en proyectos de arquitectura residencial, volcándose en forma definitiva a viviendas unifamiliares: La “Casa Colorada”, la “Casa Habano”, la “Casa Hormigón”, la “Casa Pez”, la “Casa Agua”, la “Casa Pétalo”, la “Casa Olivos”, la “Casa Sudeste”, la “Casa Arena”, la “Casa Gyfu”, la “Casa MiniMia”, la “Casa Arbol”, la “’Casa Palmera”, la “Casa Bibu”, la “Casa Blanca”, la “Casa Cinta”, la “Casa Cubo”, la “Casa ObiWan”. El estudio logra tres veces el premio de arquitectura de los AMERICA  PROPERTY AWARDS ARCHITECTURE, en el año 2017 con Casa Hormigón, en el 2018  con Casa Agua y en el 2019 con Casa Pétalo. En el año 2020 luego de su intensa breve lucha combatiendo una enfermedad Adriana fallece en Buenos Aires el 7 de junio ya declarada la pandemia. El estudio queda bajo la conducción de su socia y amiga, la arquitecta Gabriela Barrionuevo y las arquitectas integrantes del estudio, Roxana Pilotto y Florencia Miglierin

Casa Gyfu | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitectas
Casa Pétalo | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitectas
Casa HSM | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitectas

Casa Cubo y Casa Palmera | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitectas

Casa LL | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitectas

Casa Agua | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitectas

Casa Arbol | Casa Olivos | Casa Habano | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitectas

Casa Hormigón | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitectas
Casa Pez | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitecta

Casa Muñiz y Casa Hormigón, vistas de fachadas externas | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitectas

Casa Rosa | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitectas
Casa Albanueva | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitectas

Casa Agua Baño | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitectas

Casa Agua interiores | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitectas

Referencias del estudio

http://www.barrionuevo-sierchuk.com

https://www.instagram.com/adrianasierchuk/

http://www.dara.org.ar/arq-adriana-sierchuk/

Casa Rosa | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitectas
Casa Rosa | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitectas
Casa Rosa | Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo Arquitectas

Entrevista a la arquitecta

Realizada con la colaboración de su socia y amiga, la arquitecta Gabriela Barrionuevo

¿Gabriela, qué importancia revestía para Adriana el análisis y la investigación al momento de encarar un nuevo proyecto?

– Adriana era una incansable investigadora del mundo del diseño en todas sus facetas, Arquitectura, Fotografia, Arte, Cine..

¿Qué elementos interesaban particularmente a Adriana, del territorio donde debía emplazar un nuevo proyecto?

-A la hora de elegir la ubicación de un nuevo proyecto sobre un terreno, le interesaban la orientación y las vistas que se incorporarían al nuevo proyecto como parte de la propuesta.

Durante su extensa y profícua carrera, cuáles fueron las mayores satisfacciones que experimentó y las más grandes dificultades que afrontó?

-La mayor satisfacción fue construir juntas nuestro estudio y una familia increíble. El mayor desafío que Adriana afrontó fue la de su socia incansable detallista, en búsqueda constante de desafiar la gravedad y siempre con ideas que rompían los esquemas , lo que ella debía lidiar conmigo para bajarme a tierra.

¿Qué pensaba Adriana sobre la discriminación de género en el ejercicio profesional de la arquitectura y la construcción?

-Adriana no discriminaba y en ningún aspecto admitía la discriminación: Todos tienen derechos.    

¿Fue difícil para Adriana conjugar familia y trabajo?

Para Adriana fue fácil ya que en sus épocas de mayor necesidad por ser Mamá ella contaba con mi constante apoyo, siempre que necesitó su tiempo lo tuvo y fue así que cuando yo lo necesité ella supo dármelo. Supimos acompañarnos entendiendo que la arquitectura es nuestra pasión pero la familia nuestro sostén.

¿Cuál es la mayor enseñanza que Adriana esperaba transmitir a las jóvenes colegas?

-Adriana transmitió siempre amor, respeto y alegría por lo que hacía y con un profesionalismo incansable .

En este espacio pensado para Adriana, querrías dejarle un mensaje para honrar su memoria? 

“Si, palabras que me salen desde un profundo homenaje a mi amiga. “Ad” fue encantadora, profesional, madre, esposa, amiga, compinche, abierta  y franca. Para quienes pudimos conocerla y compartir distintos momentos de la vida fue también una mujer que irradiaba buena onda, sobresalía con su alegría, vitalidad y generosidad, cualidades poco comunes que mantuvo intactas hasta sus últimos momentos. Pero también fue pura contención cuando las cosas venían mal y fue factor de unión ante las desventuras que se presentaron. Celebro y celebraré  siempre los momentos de felicidad que tuvimos y no olvidaré sus sufrimientos con mis derrotas y angustias. Brindamos, reímos, lloramos, discutimos y sobre todas las cosas la abracé cada vez que quise y pude, no le gustaban mucho los abrazos pero igual se entregaba con ternura. Amamos la arquitectura, las orquídeas, las compras, el río, el placer de navegar, disfrutábamos de nuestros días más allá del estudio y tantas cosas más que están guardadas como un tesoro entre mis recuerdos intocables.  No puedo menos que estar agradecida a la vida de haber compartido con ella 33 años de estudio. La arquitectura es una profesión compleja y extremadamente sensible a la humanidad porque nos define como especie. Por eso nuestra entrega en el trabajo fue siempre darles a los clientes una propuesta de mejor calidad de vida y es una gran satisfacción recibir los mensajes de nuestros clientes agradecidos, felices. Es el reconocimiento recibido por interpretar sus deseos y sueños.  “Ad” sigue entre nosotras en el trabajo diario y en el compromiso de vida que forjamos a lo largo de nuestras vidas unidas. Pero también lo estará en esa arquitectura que ilusionamos y pudimos concretar. Y su legado sigue intacto y sin duda con Roxana Pilotto y Florencia Miglierina. En todos estos años armamos un equipo para seguir adelante más allá de si alguna un día no estuviera, pero al mismo tiempo fantaseamos que la vejez nos sorprendería dibujando en el papel amarillo que tanto nos gusta y nos define…. Su ausencia física no logrará afectar en absoluto nuestra amistad eterna y su legado. Hoy la vida y la profesión ponen delante mío y nuestro equipo este nuevo desafío de llevar adelante lo que construimos juntas. Por eso el estudio seguirá adelante con las mismas respuestas y la misma entrega de siempre como lo hicimos desde el 1986. Su mesa con una orquídea en la cabecera, la silla vacía con su botella de agua y su orden infaltable, nos guían ahora todos los días. En el último chat que nos escribimos a modo de despedida nos agradecimos nuestra intensa amistad y todo lo que hicimos juntas. Nunca lo olvidaré mientras viva: AMIGA MIA, siempre en mi corazón.”


Las imágenes son cedidas por la entrevistada

Share this Post: