La arquitecta de infraestructuras para servicios aeroportuarios | ADRIANA HERMIDA

Architettura, Restauro architettonico, Un dia una arquitecta

BIOGRAFIA Y ENTREVISTA

Arquitecta con experiencia en la restauración de patrimonio arquitectónico en Argentina que actualmente centra su actividad en el diseño, puesta en valor y gestión de proyectos complejos para servicios aeroportuarios y en el desarrollo del departamento de infraestructuras. Adriana Fernanda Hermida se presenta como “arquitecta y mamá”, es hija de un ingeniero mecánico graduado en la UTN, argentino hijo de españoles gallegos y de una italiana que al llegar a Buenos Aires como inmigrante se ve obligada a trabajar desde adolescente. De ellos hereda su sentido de responsabilidad, compromiso y profesionalismo basados en los valores y en la cultura del trabajo y la humanidad.  Se formó en un colegio de religiosas de la orden franciscana obteniendo su primer diploma en docencia y teniendo claro que elegiría la carrera de arquitectura para seguir sus estudios. Alentada por su madre se inscribe en la universidad mientras su padre conservaba ciertas reservas por la duración de la carrera y las presiones a las cuales se vería sometida.  Apasionada por la carrera, se gradúa en 7 años en la Universidad de Buenos Aires, FADU, contrastando los temores de su familia y logrando entablar relaciones personales que en muchos casos perduran hasta la actualidad compartiendo igual pasión por la profesión. Sucesivamente obtiene un postgrado en Gestión de Proyectos en la Universidad del Cema, UCEMA.

Obtiene su primer empleo en un local de familia que le permite costear sus estudios. Luego se une a otros universitarios como empleada de una empresa de relevamiento catastral. Fiel a sus modelos familiares, con sacrificio y en forma paulatina, obtiene encargues cada vez más importantes, desde el diseño de stands a proyectos de marketing y finalmente en el campo más anhelado: la restauración arquitectónica. En primera instancia trabaja en México, desarrollando proyectos urbanísticos para Guanajuato y Nayarit. Esa experiencia le permitió volver a Argentina para trabajar en restauración en  proyectos de gran repercusión: la restauración de las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio y la puesta en valor de la fachada integral del Palacio San Martín de la Cancillería en Buenos Aires para los que  trabaja con los arquitectos Marcelo Magadán y José Belziti entre los años 2004 y 2008. Se desempeña en la dirección de obras para la restauración del Portal Lateral Este del Templo Principal en las Ruinas de San Ignacio, San Ignacio Miní en Misiones,  Argentina. Se hace cargo del análisis previo de patologías, propuestas de intervención, cómputo y presupuesto, manejo de proveedores y gremios, documentación de obra, dirección de obra y exposición de trabajos en Congreso Internacional de las Ruinas Jesuiticas – World Monuments Found. Se ocupa de la Restauración de las fachadas del Palacio San Martín – ex Palacio Anchorena, Cancilleria, de la restauración de interiores de la embajada de Brasil, ex Residencia Pereda, de una prueba piloto para el Museo de los Inmigrantes. Interviene en las mismas tarea ocupándose del proceso completo, incluyendo la previsión de tareas y asignación de equipos operativos, control de stock en depósito hasta la redacción de informes de los trabajos finalmente ejecutados.  

Luego de intentar la continuación en el sector de la restauración y buscando asentarse laboralmente se concreta su asunción en la empresa Aeropuertos Argentina 2000 donde durante 6 años se desempeña sobre todo, en dirección de obras. Participa en la obra de las terminales A, B y C en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y una serie de obras en el Aeroparque Jorge Newbery interviniendo una superficie total de 140.000 m2 y desarrollando tareas de gerenciamiento de proyecto, diseño, dirección de obra húmeda y seca, certificaciones, documentación de obra, cómputo y presupuesto, manejo de proveedores y gremios. En julio del año 2013 ingresa en la empresa Intercargo donde actualmente dirige la agenda de infraestructuras en cada uno de los aeropuertos del país donde prestan servicio con el objetivo de detectar la necesidad edilicia, coordinar con el usuario las funciones a cubrir, organizar el equipo de trabajo y priorizar las inversiones a ejecutar. Se ocupa de la gestión de las obras, del desarrollo y gerenciamiento de nuevos proyectos en todos los aeropuertos del país y optimización de edificios existentes. Entre las últimas caben mencionar el galpón de Ushuaia, el comedor en hangares Ezeiza, la nueva ala en Rosario. Desde su cargo como Jefa de Infraestructuras, la arquitecta Hermida hoy en día tiene bajo su responsabilidad el desarrollo del departamento – inexistente hasta su llegada a la empresa, encargándose de la supervisión de los 24.372 m2 construidos, distribuidos en los aeropuertos de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Tucumán, Ushuaia, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Iguazú. Su  labor cubrió la coordinación con entidades como ORSNA, AA2000, ARSA. Su desafío se amplió al tener que implementar los lineamientos para la ejecución de obras. En noviembre del 2019, como corolario de esto, se ocupa de la redacción de normas y procedimientos para la contratación y ejecución de obras como protocolo que, al haber sido aprobado por el directorio se pone en práctica para impulsar el desarrollo de la empresa. (“Manual de Normas y Procedimientos para Obras de Infraestructura”).  Carismática líder, inagotable, enérgica y perseverante, dispuesta a afrontar nuevas misiones, se proyecta hacia un futuro donde poder ir incrementando permanentemente su grado de aporte en forma transversal y en nuevos contextos.

Palacio San Martín, Cancillería de la Nación, Buenos Aires, Argentina

Restauración del Palacio San Martín Cancillería Argentina, Buenos Aires

Museo de los Inmigrantes, Buenos Aires, Argentina

Ruinas de San Ignacio, Misiones, Argentina

Arquitectura Industrial en Argentina. Obras de Infraestructura en Buenos Aires, Tierra del Fuego y Mendoza

Referencias de ejecuciones

https://www.elterritorio.com.ar/piedra-sobre-piedra-para-salvar-el-portal-1815120641738093-et

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-577-2004-10-30.html

https://www.aa2000.com.ar/

https://www.argentina.gob.ar/intercargo

Entrevista a la arquitecta

Entrevista

 -¿Qué te llevó a abrazar la restauración y aspirar a  participar en una obra tan significativa como la restauración de las Ruinas Jesuíticas?

 –“Me encanta la historia y me parece super importante mantenerla para las futuras generaciones. Fijate que cuando Le Corbusier se recibe de arquitecto recorre los edificios icónicos de la arquitectura durante un año y los va dibujando. Con el análisis de las tipologías constructivas de la antigüedad y conociendo las nuevas posiblidades técnicas de su época, es como pudo diseñar lo que hoy conocemos como arquitectura moderna. Las ruinas jesuíticas fuerano una casualidad, Yo había vuelto de trabajar en restauración en México y conatcté a un arquitecto que había hecho un postgrado allá. Me tomó para trabajar en ese proyecto. Fue un trabajo enriquecedor en muchos aspectos. Por lo constructivo, por el análisis de las metodolgías antiguas y por lo ejecutado.”

¿Encontraste dificultades en tu desempeño de tareas en proyecto y dirección de obra a escala industrial por tu condición de mujer?

-“Si, a) la paga siempre es menor, un hombre cobra más. b) tuve que empezar a tratar a todo el mundo de “Usted” porque tener buena onda se confunde con onda. Creo firmemente en el buen clima laboral. En alguna oportunidad me he encontrado en situaciones complejas. Me han tocado jefes misóginos que no me dirigen la mirada al hablarme y/o discuten todo lo que digo. Me pregunto para qué asumen una mujer si después no lo podés sostener?”

-¿Qué acciones pensás que se deberían  emprender para combatir el gap retributivo de género en la profesión y la eliminación del trabajo ad honorem?

-“Creo que hay que analizar las dos partes por igual. a) Ambos padres necesitan estar con sus hijos. Los dos tienen que trabajar menos horas. Le exigen a la mujer que esté 9/10 horas porque un hombre puede hacerlo (mientras el niño está en la guardería, con la abuela o con alguien que resuelva ese aspecto) Yo creo que deberían flexibilizar más los horarios de ambos progenitores por igual.”

– ¿Es difícil conjugar familia y carrera?

-“No, para mi no. Son como espacios estancos. Cuando soy arquitecta no soy mamá y viceversa. Aunque tanto la profesión como la maternidad me atraviesan y termino hablando de arquitectura cuando estoy con el nene y siendo maternal con mis colegas cuando estoy trabajando!”

– ¿Cuál estimás que podría ser tu próximo desafío?

-“Mi próximo desafío es irme a trabajar a otro país. Hacer la experiencia de aplicar mi conocimiento y mi experiencia vernácula en otro contexto. Aunque mi desafío eterno es trabajar por mi cuenta.. algún día lo voy a lograr…!”

Las imágenes son cedidas por la entrevistada.

Share this Post: