La arquitecta que restaura monasterios armenios | GAIANE CASNATI

Architettura, Restauro architettonico, Un dia una arquitecta

BIOGRAFIA Y ENTREVISTA

La arquitecta Gaiané Casnati nacida el 10 de enero de 1967 en Milán, Italia, se ocupa de restauración arquitectónica con un enfoque orientado al diseño y la gestión de proyectos de cooperación. Desde 1989 participa en proyectos de investigación, preservación y capacitación en Armenia en colaboración con expertos e instituciones locales e internacionales. De carácter pragmático y con notables habilidades organizativas y de comunicación, amante de los viajes, se muestra siempre dispuesta a nuevos desafíos poniendo a prueba la experiencia alcanzada en el campo de la restauración.  Graduada en el Politécnico de Milán se desempeña también como miembro del Grupo Asesor del Programa de “Los 7 sitios más amenzados” de Europa Nostra y el Instituto Europeo del Banco de Desarrollo. Desde sus inicios desarrolló una intensa e incesante actividad en gestión, preservación y mejoras del patrimonio arquitectónico y arqueológico en Italia, Armenia, Georgia y Siria. Entre 1994 y 1997 colabora con el arquitecto A. Castiglioni en Milán participando en el diseño y gestión de la restauración conservadora de edificios caracterizados por un alto valor histórico-arquitectónico. De madre armenia y padre italiano, desde el 1987 colabora en ámbito de arte, arquitectura y turismo con la ONG “Centro de Estudios y Documentación de la Cultura Armenia” (CSDCA) donde es responsable del Patrimonio Cultural. Dirige el proyecto para el poblado de Ereruk y Anipemza declarado en riesgo de extinción y formó parte del grupo Politecnico di Milano designado por el Banco Mundial con la redacción del plan de gestión del sitio UNESCO WH Sanahin Haghpat y Geghard, Armenia. Dirigió el proyecto de formación “Restauración en Armenia: apoyo a las instituciones locales para la salvaguardia y la conservación del patrimonio cultural” y fue directora del Proyecto “Conservación y explotación del patrimonio arquitectónico con tecnología innovadora y técnicas tradicionales” cofinanciado por el CSDCA y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. Actuó como experta ante el Banco Mundial en el proyecto “Subvención IDF de Patrimonio Cultural para Armenia para el pilotaje de actividades relacionadas con el turismo en un sitio rural”  y sucesivamente dirigió el proyecto la “Gestión del patrimonio y regeneración socioeconómica en zonas rurales. Valoración contingente del patrim

Entre sus proyectos de conservación cabe señalar: El Plan de gestión de los monasterios David Gareji en Georgia , seleccionado como uno de los siete sitios más amenazadas de Europa en 2018, el Proyecto para la preservación de la fachada del antiguo teatro de Gyumri a convertirse en la nueva sede del Centro de Tecnologías Creativas TUMO, el Plan de gestión del sitio arqueológico de Ererouyk y el pueblo de Anipemza (ideado con aportes de un grupo de expertos de nuestra Europa y el Politécnico de Milán), la Revisión de pares del proyecto para la restauración de la iglesia de San Asdvatzadzin en el Monasterio de Tatev en Armenia con MC Giambruno, el proyecto de restauración del techo del “gitz madur” y de los frescos del complejo monástico Kobayr en Armenia con R. Mastropirro,  el proyecto para la preservación de la torre de Shuamta (s. XVI) en Georgia con M. Mimmo y L. Speca, el proyecto de restauración de la torre norte del castillo de Shayzar (s. X-XVII) de Hama en Siria, el proyecto de conservación de emergencia de la basílica de Ererouyk en Armenia, el diagnóstico y proyecto para la restauración de la iglesia de San Estefano y de la Iglesia norteña de Marmashen (s. X- XI) en Armenia, el proyecto de restauración del anfiteatro romano de Milán y la realización del museo del anticuario (un museo arqueológico dedicado al teatro romano y a la arqueología del distrito De Amicis- Ticinés por un importe de obras de 1.800.000 €), el proyecto de la excavación arqueológica y la restauración del puente de Abbiategrasso (s. XVI) en Milán por un importe de obras de 365.000 €), el proyecto de conservación y restauración del monumento romano de anastylosis Gnatius Germano ( s. II), el proyecto de restauración de los tejados y fachadas de la casa de Rosina (s. XIX) de Crespina en Pisa, Italia.

Fue galardonada por el Presidente de Armenia con la medalla Movsés Khorenatzì por sus logros en cultura y por el Ministerio de Cultura de Armenia con medalla de oro por el compromiso con la protección y mejora de monumentos armenios. Recibión el premio Europa Nostra por el proyecto de formación en Armenia y la medalla de oro de la Universidad de Arquitectura y Construcción de Armenia (NUACA) por la organización de cuatro Masters Universitarios del Politécnico de Milán en Armenia. Fue delegada ICCROM, es miembro del ICOMOS Armenia y Europa Nostra. Como docente dictó el curso “Architectural preservation studio” (“Diseño en la Conservación arquitectónica”), “Restauración arquitectónica” con G.Rizzi y “Elementos de tecnología arquitectónica” en el Politécnico de Milán,  “Problemas de conservación y técnicas de conservación de arquitecturas medievales en el área del Cáucaso” en la Universidad Ca Foscari de Venecia y “Ciclos de lecturas Manoukian” sobre la cultura armenia.  Realiza investigaciones con el Politécnico de Milán y otras universidades (“Mejora del patrimonio cultural y desarrollo turístico en Armenia”, “Restauración arquitectónica y formación en Armenia”, “Archivo digital sobre arquitectura caucásica”).  Ha diseñado y organizado exposiciones en Italia, Bélgica, Francia y Armenia, “Armeníaca, Los pioneros de la arquitectura armenia”, “Intervenciones italianas para la documentación, restauración y mejora de los monumentos de Armenia”, “Las piedras de Armenia que gritan. Treinta años de estudio, documentación, restauración y mejora de monumentos armenios” auspiciada por la UNESCO, “La iglesia de Marmashen : un proyecto de restauración para Armenia” con María Mimmo. Ha dirigido talleres prácticos de especialización universitaria y profesional en Armenia, Italia y Georgia. Ha organizado seminarios en Armenia e Italia “Técnicas de restauración”, “Antiguos monumentos, estudio y salvaguarda: arquitectura medieval armenia”, “Directrices para salvaguardar monumentos”, “Arqueología y restauración de monumentos” y “Consolidación estructural y conservación de materiales” en Armenia. “Técnicas de conservación de arquitecturas medievales en el área caucásica” e “Historia de la arquitectura bizantina e islámica” en Venecia, Italia. Ha escrito numerosos artículos relativos a patrimonio arquitectónico, arqueológico y artístico, técnicas de restauración, proyectos realizados, actas de conferencias, catálogos, investigaciones y diagnósticos. Las publicaciones aparecen en inglés, armenio e italiano. Ha sido entrevistada por la televisión armenia y por la prensa italiana e internacional por sus actividades y aportes al patrimonio arquitectónico y cultural. (Il Corriere de la Sera, La Repubblica, El Día, revista UGAB, Noyan Tapan, Haratch, Francia Arménie, Panorama).

Referencias de una restauración

PAGINA WEB DEL SITIO ARQUEOLOGICO DE EREROUK Y ANI EN ARMENIA

Entrevista a la arquitecta

Entrevista

¿Cuál fue tu experiencia de mujer profesional en esta especialización particularmente ardua y compleja?

-“Comencé a trabajar primero en un estudio de arquitectura y luego sola en un estudio mío y a encargarme de restauración. Desde el momento en que empecé a dialogar con las Superintendencias con un papel bien definido, no tuve problemas para lograr que me reconocieran como arquitecta , especialmente en las obras, donde los trabajadores son personas sinceras que te escuchan si reconocen que sabés de lo que estás hablando y no se preocupan tanto por los diplomas como de tu capacidad para guiarlos. De todos modos, para ir a una cita de trabajo prefería evitar la falda pues me sentía mucho más cómoda en pantalones y saco.”

¿Qué me podés mencionar sobre la discriminación de género?

-“Cuando comencé a hacer los primeros trabajos, viajé por Italia para organizar la exposición de Armin Wegner con mi hermano fotógrafo. Al momento de los saludos siempre sucedía que me decían “adiós señorita” y a él “adiós arquitecto”. En otro ámbito, la preservación del patrimonio puede generar conflicto de intereses para ciertos grupos.”

-¿Fue difícil conjugar familia y trabajo?

“Conciliar familia y trabajo es sumamente difícil. Antes de formar una familia, trabajé en forma sostenida no solo por necesidad sino también por pasión. La familia ciertamente tuvo una gran influencia en mis elecciones de trabajo y muy a menudo sentí que no podía darle a la familia o al trabajo la energía que hubiera dado en ausencia de uno u otro. Sin embargo, la familia te da mucho, incluyendo una dimensión de la realidad y desapego de las cosas.”

¿Qué significa para vos hacer restauración en Armenia, territorio tan antiguo?

-“Con el nacimiento de mi segundo hijo cerré mi estudio profesional al sentir inconciliable la restauración y el cuidado que esperaba darles a mis hijos pequeños. Es así que elegí dedicarme sólo a las actividades en y para Armenia, que eran muy atractivas. El hecho es que además de eso, para mí, trabajar para Armenia resulta una misión. De todos modos, trabajando en el Cáucaso se presentaron dificultades de distinto rango como sucede a menudo en ámbito de preservación del patrimonio. Ser joven y mujer no impidió mi trabajo pero en muchas ocasiones me consideraban demasiado joven y frágil como para llevar a cabo mis iniciativas. Sin embargo, por lo contrario, aún con fondos y ayuda mínimos he activado proyectos. El trabajo más bello fue el Proyecto de Capacitación en Armenia. En esa ocasión pude trabajar con recursos suficientes disponibles para dedicar a esos objetivos. Creamos un gran equipo de trabajo y colaboraciones con profesores del Politécnico de Milán que vinieron a Armenia, instaurando una estimulante relación con los estudiantes.”

Las imágenes son cedidas por la entrevistada.

Share this Post: