Primera impresión del Salón 2018 | Milán

By Inés|Arquitectura

 

La Feria de Milán es una eterna sorpresa y una fiesta para los ojos. El Salón del Mueble es el orgullo italiano y camina pisando fuerte para reafirmar la proeza de la industria italiana.  No hay material que resista a los procesos industriales de este país que, aún en épocas difíciles logra entregar lo mejor de sí para celebrar con gran dedicación lo que funciona sin fisuras.  Las conocidas cuatro “efes” de Italia evocan los ejes del sector industrial:  Food (comida) Fashion (moda), Furniture (muebles) y Ferrari (la marca de autos).  En realidad son pasiones que ya forman parte del imaginario colectivo italiano, tanto cuanto la isla de Capri o el Coliseo Romano.

El Salone de Milán dedica sus energías al amoblamiento y mucho más, o sea, a la F de Furniture.  La reciente edición de abril marca un antes y un después. El “Manifiesto”, publicado por el presidente Riccardo Luti, establece los principios que sustentan la manifestación.  Se trata de su toma de posiciones para afrontar el desafío de una nueva edición de la feria y contribuir a su desarrollo. Se puede decir que el Manifiesto es una declaración de identidad definida en nueve premisas: Emoción, Empresa, Calidad, Diseño, Networking, Jóvenes, Comunicación, Cultura y Ciudad de Milán como centro.

Este año la exposición aparece con una fuerza amplificada, sumando emociones y proponiendo experiencias a cada paso, poniendo en juego recursos humanos, tecnología innovativa y proyectos alternativos que consideran el ambiente y la tecnología como nuevos materiales para trabajar en el marco de los proyectos.  La sociedad contemporánea atraviesa una época de desmaterialización y esto se refleja en el modo de vivir.  La llamada “sociedad líquida” es, en cierto modo, origen o motivación de los espacios fluctuantes y la ausencia de fronteras.  Hoteles, oficinas, casas, escuelas.. la tendencia es fundir, intercalar, yuxtaponer, superponer, integrar, fusionar y en cierto modo, liberar.  La sociedad presenta nuevas exigencias, la generación de millennials nos brinda jóvenes portadores de un cambio que se va gestando imperceptiblemente pero que no tiene vuelta atrás. Informalidad, inteligencia artificial, transversalidad, velocidad.

Si bien la interacción entre disciplinas no es novedad, hoy aparecen modificadas las proporciones del intercambio y el interés de los stakeholders.  Se intenta acrecentar la conciencia sobre los problemas del planeta apoyándose en los binomios arte-arquitectura, ambiente-tecnología, design-arte, salud-tecnología, arquitectura-tecnología, ambiente-arte y más también. El individuo aparece como centro protagónico de este esquema: el hombre como individuo libre en su habitat, con sus hábitos, sus costumbres adquiridas, con su búsqueda de movilidad, con su necesidad de transitar, cambiar, innovar, socializar, compartir, experimentar.  Parte de esta historia se lee en las exposiciones del Salone. La exposición del pabellón “Living Nature” en el centro de Milán, es el encuentro con el ambiente. De índole sustentable, en su interior se experimentan los climas de las cuatro estaciones. Es un proyecto de alta tecnología creado por el estudio de arquitectura Carlo Ratti Asociados que logra mantener el control climático de los cuatro paisajes contemporáneamente.

En el “Salón Satélite”, creado y guiado por la experta Marva Griffin Wilshire, las novedades de los proyectistas más jóvenes desplegaron realizaciones digitales con impresiones 3D, bajo consumo energético y materiales naturales. Design Farm Berlín reúne estas tecnologías en tejidos, iluminotecnia y porcelanas dejando materializado claramente el nuevo paradigma del digital. El estudio de arquitectura CLS imprimió una vivienda con impresoras de compuesto cementicio en el centro de Milán,  con la ayuda de la empresa Italcementi y el estudio Arup.  Estas son frescas señales de lo que veremos en un futuro no muy lejano: el control numérico en fabricación y robótica en la construcción, temas que abren una gran ventana a la exploración de  nuevos lenguajes.

En los pabellones de Rhó se ofrecieron muestras, espacios escenográficos, instalaciones experimentales, shows live y montajes espectaculares para enmarcar las últimas colecciones. Esta edición N° 57 de la feria recibió 434.509 visitantes, en 6 días con 188 países, 1841 expositores, algunos provenientes de 33 países (el 27%).  La ciudad pareció amplificarse, los espacios expositivos se multiplicaron, aumentaron los eventos, los talks y la participación de proyectistas en mesas redondas.  Las sincronizaciones con la ciudad hicieron que el impacto fuera sumamente intenso.

La tendencia en el interiorismo habla de paletas esfumadas, tonos pixelados, telas de texturas suaves, terciopelos y piel de durazno, linos y entramados. Maderas claras y colores naturales, transparencias, telas técnicas, PVC, aceros acompañados de fibras naturales, cocinas high tech, baños amplios, revestimientos texturados, complementos y accesorios con detalles de metal o madera. Lavanda, petróleo, tonos terrosos y gran colorido para exteriores, floreados y paterns.

Eurococinas, que funciona como bienal de cocinas alternándose con Euroluz, presenta una cocina equipada con electrodomésticos de tecnología cada vez más sofisticada. La electrónica se integra para automatizar los servicios y convertir la cocina en una zona de confort para compartir, abierta e integrada a los espacios sociales de la casa. Lejos de desaparecer como espacio, la cocina abate muros y desconoce bordes entre las distintas zonas. Europa se abre al pensamiento americano, que ya desde hace varias décadas, integra la cocina a la zona living.

En este contexto, el valor que se le otorga a los procesos es indudable, para gran satisfacción de los diseñadores.   En definitiva, el trabajo de los proyectistas es ayudar a encontrar un bienestar mayor en los espacios que se habitan.  Y el Salón del Mueble de la Feria de Milán es un excelente lugar para identificar lo que se necesita y lograr el objetivo.

 

1-Fuorisalone Casa Mini

  Proyecto de viviendas unipersonales mínimas, propuesta de Mini Bmw

Kartell

Exposición de Kartell, asientos y complementos, colección dedicada a la innovación

 

3-Cocinas-Leicht.jpg

Cocinas alemanas Leicht

4-Cocina Boffi

Detalle de cocinas Boffi en Casa De Padova

5-Ernestomeda Cocinas Lab

Ernestomeda Cocinas Lab, última colección de cocina en isla

6-Living Driade

Driade Living, sofás y sillones, alfombrados y complementos

7-Placards Riva 1920

Placards Riva 1920, vestidores y cabinas de armarios, cajoneras, estanterías

8-Ropa Blanca Blumarine

Ropa blanca Blumarin Home Collection

BontempiComoDay28899.tif

Comedor Bontempi

10-Interiores Molteni

Interiores Molteni

11-Etro interiores

Etro Living

12-Alfombrados

Moquettes y alfombrados de Patricia Urquiola

13- Dormitorio Lago

Dormitorio Lagos

14-Comedor Gervasoni

Comedor Gervasoni

15-Sillas Thonet_Josef Hoffman

Asientos Thonet-Hoffman. Tradición, madera moldeada y esterillado

16-Idea Baños

Idea Baños, muebles de madera trabajada en el frente en distintas esencias

17-Antonio Lupi Baños

Antonio Lupi Baños, lavabos de última colección esculpidos en mármol de Carrara

18-Boffi Baños

Boffi Baños en Casa De Padova

Vola Griferías, tradición manufacturera danesa, variedad de terminaciones

19-Graff Baños

Graff Baños, baños completos, griferías y accesorios con terminación en cobre

21-Gessy Griferías

Griferías Gessy amuradas, montadas en sanitarios y ambientación con accesorios

22-Tubes radiadores

Radiadores Tubes, ambientación en baño con escalera radiante, sanitarios y accesorios

Accesorios de Baño Inda

Accesorios para baños Inda con cabina para ducha de vidrio y ambientación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El artículo fue publicado por Women in Move magazine digital de Global Art Group.
Las imágenes son cortesía de Salone del Mobile, de las casas productoras o de propia autoría.

 

Share this Post: