1948: La Bienal de Peggy Guggenheim | Venecia

By Inés|Arquitectura

 

En el 1895 nació la Bienal de Artes Visuales de Venecia para focalizar su atención en el arte y difundir actividades de exposición y crítica. Durante los años de guerra, el arte vivió un período oscuro de prejuicios y censura.  Recién en el 1948 se logró una extraordinaria sesión de la bienal con gran participación de artistas de vanguardia.

1948: La Bienal de Peggy Guggenheim

La glorieta de Peggy en su casona de Venecia

Dos hechos fundamentales ayudaron a que esa vigésimocuarta Bienal de  Arte fuera tan importante: la participación de Picasso y la muestra de Peggy Guggenheim. El rol internacional de la Bienal en la escena internacional se afianzó justamente, gracias a esta sesión, que fue la primera presentación de arte moderno en Italia con artistas de Europa y América.

1948: La Bienal de Peggy Guggenheim

Peggy Guggenheim al padiglione greco vicino a Jacques Lipchitz, Pierrot seduto (1922); alle spalle Piet Mondrian, Composizione n. 1 con grigio e rosso 1938 / Composizione con rosso 1939 (1938–39), XXIV Biennale di Venezia, 1948 / Peggy Guggenheim at the Greek Pavilion next to Jacques Lipchitz, Seated Pierrot (1922), behind her Piet Mondrian, Composition No. 1 with Grey and Red 1938 / Composition with Red 1939 (1938–39), 24th Venice Biennale, 1948 (Stampa moderna / Contemporary print) Solomon R. Guggenheim Foundation, Venice, photo Archivio Cameraphoto Epoche. Gift, Cassa di Risparmio di Venezia, 2005

Vale la pena recordar la gran coleccionista americana Peggy Guggenheim porque en cierto modo marcó una nueva apertura de la opinión pública con respecto al arte moderno. Su anhelo de ayudar a artistas emergentes la llevó a abrir una galería de arte en New York. Luego de pasar por París, translada su galería a Londres donde se dedicó a la adquisición de obras en modo sistemático durante el período de guerra.

1948: La Bienal de Peggy Guggeneheim

Modelo tridimensional del pabellón de Grecia en los Jardines de la Bienal | PH Mateo de Fina

Peggy, sobrina de Solomón Guggenheim de New York, se establece en Venecia definitivamente en el 1947. Se ubica en una casona con jardín a la orilla del canal, que hace restaurar para fijar su residencia y lugar de trabajo. Es allí, en el Palacio Venier de los Leones que recibe amistades y artistas, organiza muestras y recepciones que la conducirán a la  Bienal de Arte de Venecia.

1948: La Bienal de Peggy Guggenheim

Ingreso a la exposición | PH Matteo de Fina

1948: La Bienal de Peggy Guggenheim

Vista general de la sala | PH Matteo de Fina

Peggy transmitía con sabiduría el mensaje de los artistas y en modo espontáneo fue acercando al público hacia un arte que parecía inalcanzable e indescifrable: el arte no objetivo. Ernst, Pevsner, Giacometti, Malevich, Calder, Brancusi y los americanos Pollock, Still, Baziotes, Rothko aparecieron representados en su bienal. Se trataba de un movimiento de vanguardia que contrastaba el arte clásico y figurativo y de esta manera se relacionaba con una sociedad puesta en crisis atravesada por la tragedia de las guerras, el imaginario irreal y el subconsciente. Cubismo, futurismo, luego dadaísmo, expresionismo y surrealismo.

1948: La Bienal de Peggy Guggenheim

Perspectiva de la muestra, modelo tridimensional y reproducciones

En el 1948 Peggy Guggenheim abrió su propia colección privada al público de la Bienal apoyándose en el pabellón griego y aceptando la colaboración que le ofrecía el arquitecto veneciano Carlo Scarpa.  Invitada por el director de la Bienal, Rodolfo Pallucchini, organizó la secuencia visual de las obras con destreza y las armonizó con una selección de esculturas en pedestales.

1948: La Bienal de Peggy Guggenheim

Distribución de esculturas y pinturas

1948: La Bienal de Peggy Guggenheim

Maqueta del pabellón de Grecia para la Bienal de Artes Visuales del 1948

Peggy prefirió no superponer el arte europeo con el americano y dedicó una zona exclusiva para cada uno, distantes entre sí. Creó zonificaciones y valorizó el ingreso creando una particular perspectiva con dos tabiques oblicuos que modificaban la percepción de las distancias al acceder al pabellón.  Presentó 136 obras de 73 artistas, presentadas por el crítico Julio Carlos Argan.  Actualmente, la casona del Palacio Venier de los Leones es sede del Museo Peggy Guggenheim Collection, que, en coincidencia con la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia, inauguró su muestra sobre la Bienal de Peggy el 25 de mayo pasado.

1948: La Bienal de Guggenheim

Archivo histórico, documentos y correspondencia | PH Matteo de Fina

1948: La Bienal de Guggenheim

Fotografías de la inauguración del 1948 en el pabellón de Grecia, certificados y documentos originales, correspondencia de Peggy, autorizaciones municipales | PH Matteo de Fina

La exposición tiene como objetivo celebrar la labor de la coleccionista, conmemorar su participación en la Bienal del 1948 siendo el 70º aniversario, evidenciar el valor del evento y recrear el espíritu de la coleccionista a través de un lenguaje narrativo articulado por la curadora Grázina Subelyté con maestría.

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Peggy Guggenheim durante l’allestimento del padiglione greco con Interno olandese II (1928) e Donna seduta II (1939) di Joan Miró, XXIV Biennale di Venezia, 1948 / Peggy Guggenheim at the Greek Pavilion next to Joan Miró, Dutch Interior II (1928) and Seated Woman II(1939), 24th Venice Biennale, 1948 (Stampa moderna / Contemporary print) Solomon R. Guggenheim Foundation, Venice, photo Archivio Cameraphoto Epoche. Gift, Cassa di Risparmio di Venezia, 2005

La exposición «1948: La bienal de Peggy Guggenheim», está acompañada de dispositivos técnicos que refuerzan la idea de testimonio: la leyenda manuscrita del arquitecto Carlo Scarpa aparece en el dintel del ingreso como señal de bienvenida “Collezione Peggy Guggenheim”.  Una maqueta reproduce el pabellón de Grecia y se distingue claramente la disposición de las obras en escala. Como obra invitada se exhibe “Composición” de Jean Hélion del 1936, donada al museo de Tel Aviv y enviada como cortesía desde Israel para participar de esta exposición sin antecedentes.

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Peggy Guggenheim sulla gradinata del padiglione greco con Interno(1945, ubicazione sconosciuta) della figlia Pegeen Vail, XXIV Biennale di Venezia, 1948 /
Peggy Guggenheim on the steps of the Greek Pavilion with Interior(1945, unknown location) by her daughter Pegeen Vail, 24th Venice Biennale, 1948 (Stampa moderna / Contemporary print)
Solomon R. Guggenheim Foundation, Venice, photo Archivio Cameraphoto Epoche. Gift, Cassa di Risparmio di Venezia, 2005

La documentación de archivo histórico demuestra las conversaciones mantenidas entre Peggy y las autoridades públicas locales. Fotografías originales de la muestra acompañan el recorrido y la pared cubierta con reproducciones evoca el ambiente recreado para esa ocasión.

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Peggy Guggenheim al padiglione greco con Arco di petali (1941) di Alexander Calder, XXIV Biennale di Venezia, 1948 / Peggy Guggenheim next to Alexander Calder, Arc of Petals(1941), Greek Pavilion, 24th Venice Biennale, 1948. (Stampa moderna / Contemporary print)  Solomon R. Guggenheim Foundation, Venice, photo Archivio Cameraphoto Epoche. Gift, Cassa di Risparmio di Venezia, 2005

Finalmente, las fotografías de Peggy montando la muestra son los elementos anecdóticos que dejan fiel constancia de su compromiso y disponiblidad. Lejos de ser una exposición nostálgica, “1948: La Bienal de Peggy Guggenheim” documenta un momento único en la línea temporal de su labor: el proceso que la conduce al merecido éxito de su muestra tan lograda.

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Lionello Venturi, Carlo Scarpa e Peggy Guggenheim al padiglione greco, XXIV Biennale di Venezia, 1948 / Lionello Venturi, Carlo Scarpa and Peggy Guggenheim at the Greek Pavilion, 24th Venice Biennale, 1948 (Stampa moderna / Contemporary print )Courtesy of the Solomon R. Guggenheim Museum Archives, New York

La colección de Peggy, todavía hoy, desde Venecia y gracias a la Fundación Solomón Guggenheim, sigue prestando servicio, cultivando la educación al arte contemporáneo y nutriendo a una extensa comunidad internacional con sus colecciones, muestras, talleres, publicaciones y propuestas novedosas, que se distinguen en calidad y cantidad.

La Peggy Guggenheim Collection es una pequeña joya, un gran museo con espacios expositivos a escala humana, discretos y ordenados, donde cada rincón alberga una historia, una obra de arte, un momento para disfrutar y un motivo para volver.

 

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Peggy Guggenheim accoglie il Presidente Luigi Einaudi all’inaugurazione della mostra al padiglione greco, XXIV Biennale di Venezia, 1948 / Peggy Guggenheim welcomes the President of Italy Luigi Einaudi at the opening of the exhibition at the Greek Pavilion, 24th Venice Biennale, 1948 (Stampa moderna / Contemporary print) Solomon R. Guggenheim Foundation, Venice, photo Archivio Cameraphoto Epoche. Gift, Cassa di Risparmio di Venezia, 2005

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Las imágenes son fotos de las fotos expuestas en la muestra del museo. Algunas reproducen el pabellón de Grecia donde Peggy organizó su muestra en la Bienal de Artes Visuales del 1948. La curadora Graziná Sibelyté presenta la colección.

1948: La Bienal de Peggy Guggenheim

Padiglione greco, XXIV Biennale di Venezia, 1948 / Greek Pavilion, 24th Venice Biennale, 1948 (Stampa moderna / Contemporary print) Courtesy of the Solomon R. Guggenheim Museum Archives, New York. Photo Schulthess Peggy Guggenheim con il pittore Arturo Tosi al padiglione greco; alle loro spalle, da sinistra, Joan Miró, Interno olandese II(1928) e Donna sedutaII(1939), e Constantin Brancusi, Maiastra(1912), XXIV Biennale di Venezia, 1948 / Peggy Guggenheim and painter Arturo Tosi at the Greek Pavilion; behind them (left to right) Joan Miró, Dutch Interior II (1928) and Seated Woman II(1939), and Costantin Brancusi, Maiastra (1912), 24th Venice Biennale, 1948 (Stampa moderna / Contemporary print) Solomon R. Guggenheim Foundation, Venice, photo Archivio Cameraphoto Epoche. Gift, Cassa di Risparmio di Venezia, 2005

Disclaimer: el artículo fue publicado por el magazine Women in move, Argentina.  Las imágenes son cortesía de la dirección del Peggy Guggenheim Collection de Venecia. Las fotografías sin atribución de créditos son de propia autoría.

 

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