Wine Festival | Cerdeña

 

Desde hace unos años la Costa Esmeralda se ve concurrida no solamente por lo que representa históricamente y por su mar extremamente turquesa e inigualable sino también por los espacios expositivos que presentan festivales, exhibiciones, muestras y momentos culturales.  Entre los que día a día adquieren mayor protagonismo, el Wine Festival ya es un hito en Puerto Ciervo, localidad veraniega de la isla de Cerdeña desarrollada por el príncipe ismaelí Karim Aga Khan IV en los años ’60. Cada mes de mayo, la Costa Esmeralda, adquirida por Qatar en el 2015, reagrupa más de 60 bodegas de la isla y del territorio italiano o extranjero para presentar novedades y tradiciones vitivinícolas durante tres días consecutivos. En esta ocasión, a la octava edición, la exhibición involucró productores del sector alimenticio en un recorrido articulado donde también hubo lugar para la moda en la conocida Plaza La Passeggiata de Puerto Ciervo (en italiano, Porto Cervo).

Sala expositiva del Conference Center en Puerto Ciervo

Sala expositiva del Conference Center en Puerto Ciervo

La iniciativa se desarrolla en un espacio expositivo de la cadena Starwood en el corazón de la Costa Esmeralda. El Conference Center protagonizó una serie de presentaciones periodísticas, televisivas y publicitarias encabezadas por expertos, entre los cuales no faltaron chefs, escritores, periodistas y sommeliers. Alessandro Regoli, director de “Wine News” portal web italiano dedicado al vino, Bruno Gambacorta, creador del programa televisivo “Eat Parade”, conjuntamente con directores de noticieros, Rocco Tolfa y Marcelo Masi, se unieron para recorrer el territorio isleño a través de narraciones y brindando espacio al mundo enológico isleño en su edición especial de los “Señores del Vino”, programa televisivo dedicado al mundo del vino. Gianni Pes nutricionista autor del libro “Longevidad e identidad en Cerdeña” y Alessio Tola, docente universitario, así como Sonia Peronaci, responsable del magazine de cocina “Giallo Zafferano” han contribuido a enriquecer el programa de este año mientras que grandes chefs sincronizaban sus artes en el restaurant La Pergola y en los hoteles Pitrizza, Cervo, Romazzino, Cala di Volpe.

Bodega Siddúra durante la degustación del Wine Festival

Bodega Siddúra durante la degustación del Wine Festival

Estilos de vida, formas de nutrirse, calidades de alimentos, comunicación y valores culinarios fueron los temas centrales de estos encuentros, que continúan con la línea sugerida por la Expo 2015 en Milán, feria enteramente dedicada a la alimentación del planeta. Aquiles Pinna, chef de primera línea diseña su propuesta como tributo a la isla de Cerdeña mientras que Lucas Martini, sommelier campeón del mundo conjuntamente con Roberto Serra, chef maestro en cocina contemporánea, lideró degustaciones de Vermentino y carasau, vino blanco característico de la isla y pan de antigua tradición. Finalmente el chef Leonardo Lucarelli, graficó entretelones del métier en su libro “Carne picada” donde a través de anécdotas ilustra su propia cotidianidad en los espacios dedicados al cocinar.

Variedad de tintos de la bodega de Argiolas

Variedad de tintos de la bodega de Argiolas

Entre las bodegas que representan el territorio local, encabezan la lista las tradicionales Sella&Mosca, Capichera, Pedres, Argiolas, Masone Mannu, Mancini, Siddura, Santadi, Mesa, Surrau y muchas más. Estos establecimientos se extienden a lo largo y a lo ancho de la isla de Cerdeña para la producción de Vermentino, Vernacha, Cannonau, Malvasia, Moscato, Nasco, Giró, Mónica, Torbato, Nuragos, Carignano, que se añejan en barriles de metal o madera de distintas escencias y edades. En cambio Ferrari, la bodega productora de espumantes, como también Astoria, provienen de la región de Trento, en Italia continental. Las regiones de Toscana, Piemonte, Lombardía, Sicilia, Marque, Friuli, Campania, Basilicata, exhibieron sus producciones de Chianti, Catarrato, Barbera, Nebbiolo, Nero d’Avola, Pinot y otros viñedos. Francia expuso sus champagnes y las destilerías, sus grapas, rums, amargos y destilados de uva, mientras que el mirto – licor típico regional elaborado con bayas de arrayán- aparece en sus versiones negro y blanco de Zedda Piras y tantas otras casas.

Bodega de Sella & Mosca de la isla de Cerdeña

Bodega de Sella & Mosca de la isla de Cerdeña

La tradición vitivinícola de Cerdeña se remonta a tiempos históricos milenarios, hacia la edad de bronce. Los pueblos que fueron llegando a la isla a lo largo de la historia – fenicios, griegos, romanos, piemonteses y españoles- aportaron nuevos métodos de explotación de las vides. De esta manera las actividades que se practicaban en los viñedos se fueron perfeccionando y enriqueciendo hasta lograr un equilibrio entre los procedimientos autóctonos y los foráneos. El embotellamiento del vino se inicia hacia el 1900 con las primeras experiencias de la bodega Sella&Mosca, hoy en manos de Campari. La morfología geológica de la isla, su exposición al sol y vientos marinos de distintas temperaturas favorecen el crecimiento de viñas que dieron origen a vinos de características excepcionales, por la estructura, consistencia, aroma, color y sabor.

Trufas Giuliano de Umbria 

Trufas Giuliano de Umbria

En la sección dedicada al Food Festival, entre las propuestas de sabores especiales no faltaron las trufas de Umbria, los quesos ovinos de distintas maduraciones y otras elaboraciones originales como el queso Pecorino al Barolo, de Mac Formaggi, además de la gama de vacunos de Campania o incluso el jamón Pata Negra de España. El arte de hacer miel de los distintos arbustos mediterráneos, como nos explican los apicultores de Brisa Beekeeping es una antigua actividad local y también la extracción de aceite de olivo en la casa D’Olia o la casa Pinna, donde se elaboran aceites de origen controlado. Las características huevas de atún o mújol, conocidas como bottarga, se consideran un condimento exquisito para la preparación de la típica pasta regional, “spaghettis a la bottarga”. Masitas y bombones tradicionales como los de Peanoo a forma de encajes ideados por Daniela Mastino son elaborados a mano. El pan Carasau fue presentado por Sa Vressa, se trata de hojas delgadísimas de forma circular que cuando se hornean con aceite, romero y sal toman el nombre de Gutiau.

Chocolates Peano y pastelería de Cerdeña en el Food Festival

Chocolates Peano y pastelería de Cerdeña en el Food Festival

En espera de la próxima edición de la feria Vinitaly, en Verona del 2017, el Wine Festival de Puerto Ciervo se desarrolla ininterrumpidamente y crece ampliando su alcance en forma gradual y determinada, extendiéndose en espacios y contenidos. La isla, con su entorno paradisíaco – además de agreste- y la sostenida presencia de firmas como Missoni, Gucci, Harmont & Blaine, Hermès, Hogan, Louis Vuitton, Versace y Bulgari entre otras, mantiene una clara afirmación de valores radicados en la tradición y su propia cultura, milenaria y autóctona, correspondiente a la identidad sarda. Paralelamente, esta antigua cultura aparece transportada a la contemporaneidad en el ámbito de la moda gracias a la maestría del estilista sardo Antonio Marras, ex director artístico de Kenzo.

La fusión de los Wine Festival, Food Festival y Fashion Walk recrea momentos estimulantes para amantes del vino, paladares exquisitos y apasionados por la moda además de brindar a quienes buscan, en contraposición, relax y distensión en un entorno paisajístico inestimable, entre el verde de las colinas y el turquesa cristalino del agua.

Share this Post: