Design Week | Barcelona

By Inés|Espacios expositivos

 

En Barcelona, una de las ciudades más visitadas de Europa, el conocido Centro de Diseño explica a través de sus espacios y de su programación, el valor y el significado de su principal motor: el diseño. Desde hace diez años, durante los primeros días de junio se lleva a cabo una de las Design Week más importantes del ambiente internacional que convoca a más de 12.000 visitantes. Se trata de un encuentro dinámico entre empresas, instituciones y diseñadores que expone a la ciudad de Barcelona a una evolución notable en este campo generando innovación continua y favoreciendo las inversiones internacionales al atraer recursos y talentos.

Centro de Diseño Barcelona o Museu del  Disseny

Centro de Diseño Barcelona o Museu del  Disseny

Barcelona, considerada la cuarta capital consolidada más creativa del mundo, se presenta como un eje clave en lo que se refiere a la sustentabilidad como modelo de ciudad donde los programas para una smart city han sido propulsados e implementados por una política urbana acorde con los avances del diseño. El European Design Leadership Board (EDLB) fue creado por la Comisión Europea para asegurar el vínculo especial entre diseño e innovación mientras que el Centro de Diseño Barcelona organizó su Observatorio del Diseño para monitorear esta evolución en modo permanente.

2- Lobby del museo

Interior del Museo

Para impulsar y organizar la Design Week, el Centro de Diseño Barcelona crea un network con el objetivo de celebrar las nuevas tendencias del diseño durante once días con actividades creativas y empresariales a través de muestras, presentaciones, talleres, guías y workshops.

Exterior del Museo, cercano a la Torre Agbar obra del arquitecto francés Jean Nouvel

Exterior del Museo, cercano a la Torre Agbar obra del arquitecto francés Jean Nouvel

Se estima que el diseño puede aportar soluciones pragmáticas para el desarrollo de la ciudad y mejorar la calidad de vida. La amplia exposición de materiales innovativos que ofrece el Museo-Centro de Diseño en sus espacios demuestra que el diseño aporta sustentabilidad. Los distintos materiales de última generación aparecen dando forma a nuevas expresiones y creaciones innovativas. Algunos de estos materiales integran materiotecas mientras que la biblioteca de la estructura ofrece todo tipo de lecturas dedicadas al diseño, su historia y evolución. Otra iniciativa de gran interés es el recorrido propuesto como Open Design Studio. Se trata de un itinerario creado para visitar estudios de la ciudad con el objetivo de comprender la forma de trabajo que implementan los diseñadores.

4- Vernissage

Vernissage de la Barcelona Design Week en el patio del Museo

La Barcelona Design Week fue inaugurada con una exposición y un encuentro multitudinario en el patio del Centro de Diseño el día 2 de junio en pleno verano catalán. La muestra “Interface” instalada en la sede, conmemora el centenario de la empresa de material eléctrico Simón y fue realizada con un proyecto que integró diseño, tecnología y cultura, logrando un resultado extraordinario. La empresa Simón transmite los valores que cultivó a través de su cien años de recorrido por medio de los videos, las instalaciones y la curadoría utilizando material eléctrico, monólogos, fotografías, paneles, iluminación y contenidos evocativos.

5- Muestra Interface

Paneles programados en la Exposición «Interfaces»

La inauguración contó con la instalación textil de la empresa Crevin y sus tejidos inteligentes además de otras recepciones en distintos locales de diseño de la ciudad, algunos de ellos sponsorizados por la revista Interiores. Infinitynner organizó encuentros con interioristas de distintos sectores entre ellos Isabel López Vilalta especialista en restaurants, mientras que el estudio Mermelada presentó una nueva colección de piezas creadas para Bulthaup cocinas.

6- Muestra empresa Simón

Muestra de la casa productora «Simón» por su centenario

Representantes de centros de diseño de los Emiratos Arabes protagonizaron el convenio Durar para presentar resultados de sus laboratorios en Dubai y establecer puntos de intercambio. No faltó la noche Pechakucha, evento de origen japonés para presentar ideas, donde los expositores se refirieron a la moda sostenible, la economía circular, espacio urbano, ocio educacional y mucho más.

7- Interior de la muestra

Paisaje expositivo y proyecciones iluminotécnicas

Distintos colectivos participantes abordaron temas referidos al Design for Food, las tecnologías laser, mapping en diseño, iconos del diseño. Durante la Design Week se realizan visitas a escuelas e institutos de diseño y se proponen una serie de talleres, de serigrafía en papel y textil, taller de chocolate, de coctelería.

8-Meeting de arquitectos

Presentación Infinitynner entre arquitectos, productores y diseñadores.

Una vez más la pujante Barcelona, se sumergió en el mundo del diseño también desde la óptica de la profesión, la empresa y la sociedad. Y el mensaje que transmite con determinación acompaña la disertación de la crítica de diseño Alice Rawsthorn en la apertura, que demuestra cuán necesario es el diseño para lograr un mundo mejor.

 

Share this Post: