Salón del Mueble | Milán

 

El evento “Salón del Mueble” en Milán, Italia, es un complejo engranaje de exposiciones, muestras y presentaciones que giran entorno a la arquitectura de interiores. Nace en el año 1961 y desde entonces, durante una semana del mes abril, expositores de todo el mundo presentan las nuevas colecciones de sus productos y los proponen al mercado en la Feria de Milán. En el año 2005 se inaugura la nueva sede del polo ferial proyectado por el arquitecto Maximiliano Fuksas en la zona de Rho. Los pabellones se extienden a ambos lados de la circulación peatonal cubierta por un gran manto de vidrio y estructura metálica que modela zonas de restaurants y esparcimiento a lo largo del recorrido.

Feria de Milán

Zona de ingreso de la Feria de Rho en Milán

La feria de Rho comprende 24 pabellones y abarca un área de 270.000 m2. Alberga a más de 2400 expositores de los cuales el 30% son empresas no italianas. En esta 55a edición recibió a más de 370.000 visitantes en 7 días, de los cuales el 70%, extranjeros. El público es operador en el sector y sólo el week end se permite el acceso a privados, a tarifa entera. Este año, una vez más, la industria italiana demuestra su inigualable capacidad de producción, sustentada por la investigación y la innovación. El creciente éxito de la feria se ve fortalecido con la inauguración de sus sedes en Moscú y Shanghai. Al mismo tiempo, representa a un sector cuyo facturado creció el 3,4% respecto al año anterior contribuyendo así a la reactivación de la economía italiana interna y su actuación en mercados internacionales se percibe en mayor porcentaje.

Eurocucine, pabellón dedicado a exposición de cocinas

Eurocucine, pabellón dedicado a exposición de cocinas, vista de Arclinea

Hoy en día en cambio, se puede ver al Salone desde otro punto de vista y considerarlo un fenómeno urbano. Por medio de los eventos que se organizan durante esa semana, la feria se amplifica desplazándose desde Rho hacia el centro de Milán. Desde hace algunos años el Salone se apropia de espacios públicos, calles, plazas, edificios, museos, salas expositivas, hoteles, restaurants y locales comerciales, haciendo partícipes también  a los habitantes de la ciudad. Se mantiene constante el leid motif relacionado a la arquitectura de interiores, el diseño y la producción proponiendo actividades que retoman la temática  a través de talleres, convocatorias, conferencias, laboratorios y muestras.

Exposición de Missoni textiles casa

Instalaciones de Missoni en Rho

Esta implantación en el espacio urbano, conocida como “Fuori Salone” (del italiano: “Afuera del Salón”) genera un gran impacto en la ciudad, sus habitantes y los visitantes. Propicia la interacción social, propone nuevos espacios temporarios, estimula la creatividad, abre puertas y crea redes a nivel local e internacional, revitaliza la ciudad  y la expone a un plano de visibilidad mundial a través del cual comunica valores  y transmite mensajes. En este marco de actividades, la administración pública pone  a disposición una red de transportes y servicios públicos potenciada mientras que la ciudad desempeña sus funciones corrientemente. La estructura organizativa de la feria establece convenciones con líneas de transportes y hoteles para facilitar la accesibilidad y se pone a disposición la agenda completa de la semana a través de aplicaciones digitales para móviles con mapas de localización.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Salone del Mobile, profesionales y minoristas, técnicos y comerciantes, productores  y empresarios encuentran todo tipo de elementos para la arquitectura de interior, equipamiento residencial y de oficinas, mobiliario clásico, contemporáneo  y de espacios exteriores y jardines, electrodomésticos, complementos. Los pabellones de oficinas e iluminación (Euroluce) y cocinas (Eurocucine) se presentan en forma alternada cada dos años. El pabellón de baños (Bagni) es el último integrado a la exposición y replantea, con otra visión, uno de los temas predominantes de la feria  Cersaie de Bolonia.

Exposición de Kartell equipamiento

Instalaciones en el espacio expositivo de Kartell equipamientos

El programa del Salone de este año incluye cocinas, electrodomésticos, baños, muebles    y complementos, en un marco donde la sustentabilidad y la innovación juegan un papel protagónico. Las propuestas de cocinas integran materiales naturales y alta tecnología creando un entramado de contraposiciones que se van adecuando a las exigencias contemporáneas. Entre los baños se percibe un revival de la sala de baño donde el relax y la sensación de bienestar son parámetros valorizados. Livings y zona noche presentan infinitas alternativas mientras que los espacios exteriores empiezan a desarrollarse con mayor decisión emulando el mobiliario de interiores. Iluminación y complementos logran combinarse en soluciones conjuntas dando respuestas interesantes a problemas de consumo energético pero habrá más novedades sobre iluminotecnia en la próxima edición del salone donde Euroluce presentará las nuevas colecciones, las nuevas respuestas.

Fiera milano 2016 - 1

posición de productos en los espacios expositivos de Cassina equipamientos

No falta la presencia de grandes estilistas que, partiendo de la moda llegan al sector habitacional. También ellos comparecen a la cita para presentar sus colecciones normalmente ricas, sorprendentes. Armani, Fendi, Versace y otros en sus versiones Casa, resultan, atractivos también, naturalmente, por sus colecciones textiles y terminaciones. Los espacios exteriores son evaluados como espacios que representan una extensión del interior y aparecen como una zona donde muchas cuestiones pueden ser replanteadas       en el modo de habitar. Se valorizan detalles, materiales de resistencia diferenciada, gamas cromáticas y texturas, combinaciones de elementos naturales y tecnológicos para conformar zonas de jardines, galerías y terrazas o bordes de piscinas.

Exhibición de la casa Agape sanitarios en el centro de Milán

Exhibición de la casa Agape sanitarios en el centro de Milán

El Salone representa a una categoría de profesionales que, llegado el momento no vacilan en abrazar los ritmos que impone una visita a la feria. Es un espacio de encuentro entre colegas y un momento para compartir opiniones, acomunar ideas, engendrar proyectos o contraponer razones. Es un espacio de debate, de formación y de divulgación técnica, donde cada nuevo detalle expuesto puede representar una performance mejorada o hábito revalorizado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como concepto general, se percibe el futuro y se estima la experiencia de la manufactura  y la industria en sus procesos creativos y productivos, es decir, no de individuo, sino de grupo. Esto puede parecer contradictorio cuando en ciertos espacios expositivos se agasaja a la persona del líder creativo presentándolo como figura icónica. Aún así, la consciencia histórica del sector reconoce que lo fundamental para que esta máquina funcione es el producto y la marca que lo envuelve, mientras que los proyectistas y diseñadores son el instrumento a través del cual nacen las creaciones, ni más, ni tampoco menos.

Exposición de Mutina cerámicas

Espacios expositivos de la casa Mutina en la feria de Rho

Quien establece tendencias lo logra, entre otras cosas, mediante una profunda investigación que si bien permanece invisible a los ojos se percibe en el producto final. Philippe Starck, Antonio Citterio, Patricia Urquiola y Angelo Mangiarotti, Jean Nouvel, Piero Lissoni, Claudio Silvestrin y Paola Navone, como también Massimo Iosa Ghini, Norbert Wangen, Carlo Colombo además de una extensísima lista de arquitectosy diseñadores, encabezan grupos de trabajo que se empeñan alrededor de un objetivo común, siendo esto, una parte del indiscutibile éxito logrado.

 

Share this Post: